Convocatoria Cerrada
Revista de Arquitectura – CONVOCATORIAS CERRADAS
Ensimismada en las urgencias de la coyuntura, la cultura contemporánea tiende a evitar la reflexión en torno a sus propios mecanismos de funcionamiento, transitado en la facticidad. En el caso específico de la arquitectura y la ciudad, no terminamos de distinguir del todo aquellos rasgos que definen su contemporaneidad.
¿Cómo habitamos hoy?; ¿qué singularidades reconocemos en el acontecer de la sociedad contemporánea y la ciudad globalizada?; ¿qué transformaciones, emergencias o reinterpretaciones de los programas arquitectónicos convencionales forman parte del desarrollo disciplinar actual? Son algunas de las interrogantes generales que perfilan el ámbito de discusión y análisis de las próximas ediciones de Revista de Arquitectura.
Sin duda, se trata de un escenario complejo, de difícil aprehensión y no exento de tensiones, pues frente a la hegemonía del consumo y sus formas de seducción se vislumbraban posiciones de resistencia, que anhelan recuperar un estado de bienestar plenamente compartido. Continuidad y resistencia crítica, constituyen un marco esencial para entender el devenir de la cultura contemporánea.
En términos específicos, siguiendo la línea argumental desarrollada por el filosofo francés Gilles Lipovetsky en el texto Los tiempos hipermodernos (2004), proponemos como hilo conductor de esta aproximación la noción de tiempo y sus implicancias en la arquitectura y la configuración de la ciudad. De acuerdo a Lipovetsky, la expansión de los mercados financieros, la innovación tecnológica y la valoración de la individualidad por sobre lo colectivo, configuran una continuidad en exceso, acompañada de una velocidad de cambio que nos exige repensar la habitual relación entre pasado, presente y futuro, y por cierto la pertinencia del econtexto espacial provisto por la arquitectura.
Si bien ha trascurrido más de una década desde que el texto de Lipovetsky fue publicado, consideramos que éste refleja con autenticidad la vida en la sociedad globalizada contemporánea. Pese a que las condiciones de producción y actitud hacia el consumo hoy han cambiado parcialmente, se podría decir que son, en gran medida, coincidentes con las realidades de las ciudades latinoamericanas y su actualidad. Precisamente, en función de esta aparente relativización temporal que acontece en el mundo globalizado, y las alternativas de programas emergentes, se definen las temáticas específicas de las siguientes tres ediciones de Revista de Arquitectura.
N° 33. Pasado Revisitado.
El presentismo que caracteriza a la sociedad contemporánea modifica nuestra relación con el pasado. Los intentos de recuperación y conservación se enfrentan hoy a una cultura de la inmediatez, que tiende a cosificar y caricaturizar acontecimientos y obras del pasado. En el ámbito de la arquitectura, la tensión entre recuperación y renovación, mantención y transformación forman parte del debate actual de la disciplina.
Fecha límite recepción de artículos: 31 de agosto 2017
Nº34. Confluencias dispersas.
La relatividad, aceleración o dilatación del tiempo forman parte de la vida urbana contemporánea. Hoy en día, la extensión territorial de los asentamiento urbanos condiciona nuestra manera de transitar y desplazarnos a través de la ciudad, reorganizando las posibilidades de percepción en torno a ésta. Asimismo, la dinámica de desplazamientos que prevalece en las áreas urbanas ponen en cuestión las tradicionales jerarquías de organización territorial, basadas por ejemplo en la tensión entre centro y periferia o entre compacidad y dispersión, difuminada en favor de un crecimiento que tiende a la homogeneización. Bajo estas condiciones, la edición número 34 de Revista de Arquitectura hace un llamado a pensar críticamente la organización del espacio habitable en el contexto de la cultura contemporánea, las divergencias y convergencias que se producen entre este ordenamiento, la comunidad y las respuestas entregadas por la arquitectura.
Fecha límite recepción de artículos: 20 de diciembre 2017
Nº35. Tiempos de uso.
El programa arquitectónico como sistema de organización hoy se enfrenta a una creciente demanda de
flexibilidad, emparentando y al mismo tiempo contraponiendo lo efímero con lo permanente. Por otro lado, la
modificación de nuestros hábitos de vida y su perspectiva a futuro demanda nuevas estrategias programáticas
por parte de la arquitectura, atendiendo a las especificidades de los usuarios involucrados. Ante un sistema
sociocultural que directa o indirectamente, sobre exige y consume sus recursos y capacidades, aparece la
pregunta por la proyección de bienestar, la diversidad de los grupos humanos y la calidad de vida.
Fecha límite recepción de artículos: 06 de junio 2018