Bolivia y Ecuador reformaron sus Constituciones con el propósito de establecer un Estado plurinacional e intercultural, mediante la instauración de nuevas instituciones y territorios, dentro de un marco político basado en la participación activa de las organizaciones sociales y los pueblos indígenas originarios. Una de las medidas significativas adoptadas por ambos países fue la paridad política, la que los convirtió –junto a Costa Rica y Nicaragua– en los países que poseen la normativa política de género más avanzada de América Latina. No obstante, diferentes barreras político-institucionales y ciertas prácticas patriarcales, así como la violencia política en razón de género, condicionan la efectividad de esta medida.
Este trabajo explora la compleja dinámica política y social que se desarrolla en Bolivia y Ecuador, donde la democracia representativa con la regla más avanzada de la región tendiente a promover la participación política femenina coexiste con la lógica de la democracia comunitaria junto al predominio de una cultura patriarcal.
Palabras clave:
paridad política de género, acoso y violencia política en razón de género, Estado plurinacional, Bolivia, Ecuador
Archenti, N., & Albaine, L. (2013). Los desafíos de la paridad de género. Tensión normativa y violencia política en Bolivia y Ecuador. Revista Punto Género, (3), Pág. 195–219. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2013.30275