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Call for papers | RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9, Nº 16 | JUN 2023 | Abrir tópico | Entrega de artigos: 31 de julho 2024. 

Diseño de letras al estilo japonés para publicidad en Sudamérica a principios del siglo XX

Autores

Resumo

Vivemos A principios del siglo XX, la publicidad japonesa comenzó a ser reconocida como indústria, debido al desarrollo de las tecnologías de impresión y al establecimiento de las agencias de publicidad en los principales centros urbanos, como Osaka y Tokio. Entre 1925 y 1930, la producción en diseño de letras de artistas gráficos japoneses, como Masuji Hamada, Shuichi Yajima y Taichi Fujiwara, fue importante para cambiar la cultura del diseño gráfico en Japón. Durante el mismo periodo, los anuncios impresos en los periódicos comunitarios en japonés, y diseminados en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y São Paulo (Brasil), fueron medios de comunicación esenciales para promover productos y servicios. En este sentido, el artículo presenta un análisis de la presencia del estilo japonés de diseño de letras en la prensa comunitaria de Sudamérica, a partir de la investigación documental de los anuncios publicados por El Argentin Djijo, Lima Nippo y Nippon Shinbun.

Palavras-chave:

Zuan Moji, arte comercial, caracteres decorativos, periódicos en japonés