Resignificando el Chemamüll del Museo de Historia Natural de Concepción

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Resumen

En Chile el desarrollo de la antropología y de los museos fue contemporáneo. Basado en el discurso histórico social promovido desde las élites europeas, la antropología fue dando forma escrita a la historia y la cultura de las sociedades colonizadas, mientras que los museos cumplían el rol de unidades depositarias de sus objetos. Imponiéndose por tanto un orden del discurso colonial en este registro material e inmaterial. El pensamiento descolonial permite un cuestionamiento de este legado y la revisión de los discursos museológicos actuales, proponiendo una participación activa de las comunidades de origen de las piezas custodiadas y/o exhibidas. En este marco se expone la experiencia de una investigación participativa que tuvo como objetivo analizar las significaciones socioculturales actuales y las percepciones del uso museístico del chemamüll exhibido en el Museo de Historia Natural de Concepción. La metodología se enfocó en el diálogo e intercambio de saberes a través de diferentes nütram y un trawün. Los resultados señalan que el chemamüll, al representar el püllü de la persona fallecida, lo dota de un valor espiritual intrínseco, de modo que es comprendido y entendido desde la ontología mapuche como un sujeto. Ante esto, surgen propuestas en miras de una museografía respetuosa.

Palabras clave:

museo, mapuche, chemamüll, descolonial, nütram