El hombre de Cuchipuy ( prehistoria de Chile central)

Autores/as

  • Jorge Kaltwasser Universidad de Chile
  • Alberto Medina Universidad de Chile
  • Juan Munizaga Universidad de Chile

Resumen

These three investigators summarize the most relevant consequences deriving from the discovery of a pre-Hispanic cemetery in the region called Cuchipuy, near the town of San Vicente de Taguatagua, in the central part of Chile. This burying-place has four levels, the oldest of which is dated c. 8.000 year ago on the basis of radiocarbon analyses. The findings constitute a major contribution to studies on the biological variability of American man, giving support to hypotheses suggesting arrival during different periods. Thus, the Cuchipuy Cemetery, together with Indian Knoll, and Guayas, in Ecuador, because of its antiquity, extension and number of burials, occupies a relevant position within the studies on the Archaic period in America.

Biografía del autor/a

Jorge Kaltwasser, Universidad de Chile

Profesor del Departamento de Ciencias Sociológicas y Antropológicas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile. Miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos de la misma universidad y de la Sociedad Chilena de Arqueología. Tiene a su haber una fructífera trayectoria en el ámbito de las investigaciones arqueológicas nacionales, de la que dan testimonio monografías como Artefactos líticos del Coyo y Excavaciones en Valle Hermoso.

Alberto Medina, Universidad de Chile

Profesor del Departamento de Ciencias Sociológicas y Antropológicas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile. Miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos de la misma Universidad y de la Sociedad Chilena de Arqueología. Sus mejores esfuerzos los ha dedicado a la Etnohistoria y Prehistoria chilenas. Entro sus trabajo publicados están Hallazgos arqueológicos en el Cerro El Plomo y Yacimientos arqueológicos en la Cordillera de la provincia de Talca, Chile

Juan Munizaga, Universidad de Chile

Profesor del Departamento de Ciencias Sociológicas y Antropológicas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile. Miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos de la misma universidad y de la Sociedad Chilena de Arqueología. Asociado del The Smithsonian Innstitution de Estados Unidos. En su calidad de antropólogo físico se ha dedicado principalmente al estudio de poblaciones prehispánicas y a la patología de momias, como lo demuestran sus publicaciones científicas, entre las que figuran El paleoindio en Chile y Complejo Chinchorro in Chile, the earliest mummification in the world?